martes, 17 de abril de 2018

La capa de ozono sigue resquebrajándose

El agujero sobre la Antártida se cierra pero el manto protector se debilita en las latitudes más habitadas.

 

La capa de ozono que protege la vida en la Tierra de la radiación ultravioleta sigue debilitándose. Aunque el agujero sobre la Antártida se está cerrando, la concentración de ozono atmosférico en otras latitudes del planeta sigue bajando. Los científicos señalan dos posibles culpables: partículas de origen industrial o el cambio climático.

El ozono es un peligroso contaminante en la capa más baja de la atmósfera, en la troposfera donde se desarrolla la vida. Pero en las capas altas, en la estratosfera es una bendición, un filtro de moléculas de ozono que atrapa hasta el 99% de los rayos ultravioleta y radiación infrarroja.

Cuando en 1985, los científicos descubrieron un gigantesco agujero sobre el casquete antártico saltaron las alarmas. Con la firma del Protocolo de Montreal, los gobiernos de todo el mundo prohibían los clorofluorocarbonos (CFC), estos compuestos estaban acabando con el ozono. La concentración de estas sustancias se redujeron y diversos estudios estimaron que para el 2030 el ozono habría vuelto a los niveles de 1980.

Sin embargo, un estudio acaba de desmontar aquellas estimaciones; aunque el ozono sobre los casquetes polares se está recuperando, en las capas medias y bajas de la estratosfera la cantidad de Opor metro cúbico de aire no ha dejado de reducirse.

Según un estudio de la revista Unión de Geociencias Europeas la concentración de ozono en la parte superior de la estratosfera ha subido 0.8 unidades Dobson, pero, en las capas medias y bajas se ha producido un descenso de 2.6 unidades Dobson. También revela que la concentración de ozono en la capa baja de la atmósfera no ha dejado de aumentar.

Para los científicos hay dos posibles causas: unos nuevos compuestos, los VSLS, que contienen cloro y bromo y son parecidos a los CFC; la otra posible causa es el cambio climático que podría estar alterando la circulación Brewer-Dobson ( corrientes de aire que mueven a este hacia y a través de la estratosfera).

OPINIÓN: 
Esto es un gran problema ya que sigue ascendiendo la capa de ozono, a pesar de esto, los científicos afortunadamente han podido dar de forma rápida con los posibles responsables (VSLS) y así poder investigar sobre las posibles soluciones para mejorar la situación de la capa de ozono tal y como ha pasado con la zona Antártica. Se ha demostrado que los VSLS son los nuevos CFC, los nuevos causantes del efecto invernadero; al igual que los anteriores, son un peligro. Pero por suerte no llevan industralizándose demasiado tiempo y los gobiernos ya están manos a la obra para regular las emisiones de estos gases. 

 



BIBLIOGRAFÍA:  https://elpais.com/elpais/2018/02/05/ciencia/1517848528_575974.html

 

4 comentarios:

  1. Esta noticia es muy interesante por que pienso que realmente no le damos mucha importancia a este tema pero es muy serio, deberíamos de concienciarnos mas y no utilizar CFC o productos que contengan elementos similares. El efecto invernadero cada vez se incrementa más y tenemos que hacer algo para pararlo o reducirlo.

    ResponderEliminar
  2. Olga: En mi opinión el problema de la capa de Ozono no le damos la importancia que verdaderamente tiene, no nos damos cuenta que como el agujero siga abriéndose al final los mas perjudicados somos nosotros por todos los problemas ambientales y de salud que eso conlleva. Tenemos que ser conscientes de las medidas que podemos tomar como la reducción de los pesticidas, aerosoles y el el uso del transporte público. Por otro lado las industrias deberían tomar medidas haciendo un uso responsable con esta medida y mirando por el medio ambienta y la salud en vez de su beneficio económico.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Núria: en mi opinión pienso que es un tema bastante acusado hoy en día y al que deberíamos darle más importancia ya que somos nosotros los que participamos en incrementar la capa de ozono. La mayoría de las personas no son conscientes de ello, puesto que utilizan productos de los cuales no saben que compuestos químicos llevan o incluso no saben los problemas que acarrea utilizar esos aerosoles, pesticidas etc... Pero cabe destacar un hecho muy importante y serio el cual implica al gobierno ya que, por ejemplo, al presidente de los Estados Unidos (Donald Trump) no le importa nada el tema de la capa de ozono entre otros muchos... Por tanto si nosotros no le damos la importancia que tiene, acabaremos con el planeta dentro de poco tiempo.

    ResponderEliminar