martes, 1 de mayo de 2018

Ciudades sin tabaco


¿Por qué tenemos que seguir respirando el humo de las personas fumadoras en la calle?



El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública que vive nuestra sociedad, y la primera causa prevenible de muerte en el mundo. Según la Organización mundial de la Salud , el tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas. De éstas, más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. En pleno siglo XXI, los fumadores pasivos–incluidos niños, embarazadas o ancianos–, tenemos que resignarnos a tragar el humo de los pitillos de los fumadores en la entrada de oficinas, bares, teatros o escuelas. Aunque hay Estados y gobiernos municipales que legislan para que los espacios públicos y privados estén libres del humo del tabaco, esta parece aún una batalla difícil de ganar sin la voluntad política necesaria.

A pesar de que desde 2006 España prohibiera fumar dentro de hospitales o centros educativos, y en 2010, por presiones de la Comisión Europea, legislara definitivamente contra fumar en lugares públicos cerrados como bares o restaurantes, el 28% de los españoles –dos puntos porcentuales por encima de la media europea– sigue fumando. Y lo hace tanto en sus casas, sus automóviles como en las calles, las plazas y los parques.

Opinión personal
Actualmente el tabaquismo es un gran problema ya que causa 7 millones de muertes, los mas impactante es que casi un millón son “fumadores pasivos” que no consumen el producto. ¿ Por qué debe suceder esto ? La única solución es prohibir el tabaco en todos los lugares públicos: calles, plazas y parques, ya que una persona que no es fumadora no tendría porque aguantar el humo. Así se reducirían los lugares donde se puede fumar. Otra medida sería subir el coste de los precios, esto daría como resultado una disminución del consumo pero como al gobierno el consumo de tabaco le interesa porque los impuestos de los entancos y empresas contribuyen a la economía. En resumen: haz lo que quieras con tus pulmones y tu salud pero no intentes matar a los demás.





Fuente: Periódico ABC.

Noticia de: David Lucas Jiménez y Alejandro Guirao Puche.





11 comentarios:

  1. PABLO: En mi opinión, estoy de acuerdo con David y Alejandro sobre este tema. En muchas familias hay al menos un miembro que fuma y si lo hace en casa perjudica también a los demás que no fuman. Lo peor sucede en las calles o terrazas cuando te sientas a tomar algo fuera de un bar y los fumadores por no poder fumar dentro están fuera a tu alrededor fumando. A veces llega a ser molesto si no eres un fumador pero, como estas situaciones no se pueden controlar o no es rentable controlarlas, dudo mucho que cambien.

    ResponderEliminar
  2. Marta: Con respecto a esta noticia estoy totalmente a favor de lo que comentan pues yo misma he sido protagonista miles de veces de las situaciones que narran, como por ejemplo estar tranquilamente en una terraza tomando algo y que en la mesa de al lado o incluso en mi propia mesa haya alguien fumando y todo el humo venga para mi. Lo veo algo injusto pues si quisiera destruirme con esta maligna droga habría decidido fumar pero no es así por lo que veo una falta de educación que los fumadores se piensen que son los reyes del mambo y por eso pueden fumar donde les de la gana y delante hasta incluso de niños que no tienen culpa de nada. Sinceramente pienso que el gobierno debería de llevar a cabo una dura ley para prohibirlo totalmente pues es una pena que una vida se apague poco a poco por culpa de un simple cigarro.

    ResponderEliminar
  3. Andrea: Estoy de acuerdo con lo que trata la noticia, ya que el tabaco es algo muy perjudicial tanto para el que lo fuma como para los que están a su alrededor, debido a que el hubo también perjudica a la persona que tienes a tu lado, ya sea un adulto o un niño, el cuál no tiene culpa de que tú quieras fumar y no tiene porque verse también afectado.

    ResponderEliminar
  4. María: no podría estar mas de acuerdo con David y Alejando. Yo por suerte no tengo ningún fumador en mi familia pero, la mayoría de mis amigos sí lo son y es un fastidio tener que estar apartándome de ellos cada vez que encienden un cigarro; ya que no soporto el dolor de ojos que me provoca ni el olor que me deja. Deberían ser mas estrictos con este tema, ya que como bien han dicho ellos, si decides matarte poco a poco es asunto tuyo, no mío.

    ResponderEliminar
  5. Desi:Desde mi punto de vista, respeto a las personas que fuman, pero estoh en contra de que realicen esa acción en espacios cerrados como bares, discotecas etc. Lo malo de las personas fumadoras, es que sin quererlo, perjudican a las personas que las rodean, convirtiendo a estos en fumadores pasivos. Para concluir, me gustaría que se tomasen medidas en ciertos recintos en los que supuestamente está prohibido fumar, porque nadie tiene el derecho a empeorar o perjudicar la salud de una persona.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion , este noticia refleja a la perfección la gran problemática del tabaco y no sólo por los que lo fuman si no también por las personas que están alrededor y son fumadores pasivos. Ojalá en algún momento de nuestras vidas se prohíba por completo

    ResponderEliminar
  7. Paula: Comparto el mismo punto de vista que Alejandro y David. A menos que se prohíba el tabaco completamente, la gente no va a dejar de fumar delante de otras personas sin importarle que se trague todo su humo.O también se podría fomentar el uso de las salas de fumadores donde a nadie le molestaría el humo. Cada uno es quien para hacer lo que quiera con su vida, pero cuando se pone en peligro a terceros ya es otra cosa.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Elena: Estoy totalmente de acuerdo con su opinión desde mi punto de vista este es un tema que hemos convertido en algo normal pero en verdad es algo muy malo ya que afecta al medio ambiente y a nosotros.También me parece fatal que si yo no quiero oler el tabaco tenga que hacerlo solo por que en ese bar si permitan fumar. Deberían tomar más consciencia de este tema por que no solo afecta a los fumadores, también perjudica a las personas de alrededor.

    ResponderEliminar
  10. Francisco Javier:
    Sinceramente estoy totalmente de acuerdo con la prohibición del tabaco en zonas públicas cerradas, ya que esto beneficia tanto a fumadores activos como a pasivos que no tienen el deber de soportar el tremendo olor que desprende la quema de esta droga. Creo que el gobierno tiene que ser mucho más estricto con este tema ya que beneficia considerablemente a la población española, evitando también incendios de bosques, cambios climáticos...

    ResponderEliminar
  11. Obviamente estoy totalmente de acuerdo con esta noticia porque desde mi punto de vista cada persona hace lo que quiere con su vida pero debe respetar la de los demás ya que no a todo el mundo le gusta tragarse el humo de la gente de al lado, lógicamente por eso no fuman. Además , se sigue fumando en lugares los cuales están en teoría prohibidos y ni los propios locales se preocupan del cumplimiento de la ley y esto puede traer que disminuyan los clientes .

    ResponderEliminar