En Nairobi (Kenia) los menos afortunados no tienen aseos por lo que tienen que realizar sus necesidades en un agujero en el suelo o con los llamados "baños voladores" (excrementos encerrados en una bolsa y lanzados lejos) práctica que está prohibida en el país.
El objetivo inicial era buscar una solución para la correcta gestión de los excrementos humanos a través de un modelo empresarial sostenible. Para ello se implantaron servicios en las casas, pero más tarde se desarrolló un sistema para generar combustible a partir de las heces y solucionar así, otro problema, el del acceso a la energía limpia.
Sanivation, es la empresa dedicada a mejorar la salud en ambiente de comunidades que se urbanizan en África oriental a través de servicios de saneamiento limpios, sanos y eficientes. La compañía se encuentra en la provincia de Karagita, donde aumentan las zonas sin defecación al aire libre, ya que han instalado 400 letrinas.
Al defecar en baños con agujeros suelen caerse y herirse por lo que Sanivation se dedica a mejorar la salud etc…
Las familias que instalan las letrinas secas en sus casas pagan una pequeña cuota de 200 chelines al mes (1,65 euros aprox.) para que los empleados de Sanivation se encarguen de limpiar la bolsa séptica y las entreguen contenedores vacíos (1 para las heces y otro para la orina).
Los desechos recolectados se transportan a la planta de tratamiento. Los excrementos se depositan en una especie de disco de metal, que usa la energía solar para cocerlos. De ahí pasan a otra maquinaria que los convierte en briquetas, que no huelen ni tienen la misma apariencia que las heces.
Las briquetas producen menos dióxido de carbono que el carbón y queman durante más tiempo. La empresa calcula que por cada tonelada de producto vendida, se salvan 88 árboles, al mismo tiempo que se evita la contaminación de las fuentes de agua.
OPINIÓN:
Desde nuestro punto de vista, estamos de acuerdo en que se instalen letrinas en los países subdesarrollados para mejorar su calidad de vida, ya que tenían agujeros para hacer sus necesidades y esto era antihigiénico, y provocaría enfermedades, etc…
Por otro lado, pensamos que la idea de producir energía con heces fecales es eficaz ya que esto reduciría una parte de la contaminación que aportan los países subdesarrollados.
Para terminar, pensamos que se debería de potenciar este tipo de energía, no solo en países subdesarrollados sino también en los desarrollados, ya que es más limpia y más barata que otras.
Noticia realizada por: Nuria Teruel Ríos y Paula Guirao Parra.
Fecha: 19/04/18
Fuente: https://elpais.com/elpais/2017/12/21/planeta_futuro/1513862141_128304.html