martes, 17 de abril de 2018

El fuel que mata miles de bebés cada año en Nigeria

Tan solo en 2012 unos 16.000 niños murieron en su primer mes de vida debido a los efectos devastadores para la salud de los derrames de petróleo, según un estudio de la Universidad de Navarra

Nigeria, uno de los países más ricos en reservas petrolíferas, registró 6.637 vertidos entre 2005 y 2015.

Tan solo en 2012 unos 16.000 murieron en su primer mes de vida debido a los efectos devastadores para la salud de los derrames de petróleo. Son muertes evitables. El 70%, unos 11.000, habrían sobrevivido al menos al primer año si no se hubieran visto expuestos a los hidrocarburos en su vida diaria, según el estudio publicado por el Navarra Center for International Development.
Cada año miles de neonatos mueren respirando y bebiendo hidrocarburos que atacan sus cuerpos. Hay algunos condenados a transportar enfermedades desde el génesis por el esperma contaminado de su padre y otros que lo contraen durante el proceso de gestación a través del cordón umbilical o el tejido de la madre.
 Descubrir un problema es el primer paso para poder trabajar y combatirlo. La inversión en investigaciones que conlleven métodos empírico-analíticos es fundamental para luchar contra la pobreza y prevenir alarmantes tragedias humanas.
Nigeria, uno de los países más ricos en reservas petrolíferas, registró 6.637 vertidos entre 2005 y 2015. Ya sea debido a errores de mantenimiento, al vandalismo de las tuberías o a robos de fuel, los derrames abundan en el país. El estudio citado arriba indaga en los efectos que estos causan en aquellas familias que viven codo con codo con las reservas de fuel.




Mapa de los vertidos en Nigeria.
Mapa de los vertidos en Nigeria. 


Los investigadores suizos Anna Bruederle y Roland Hodler, de la Universidad de St. Gallen, precursores del estudio, concluyeron que los derrames de petróleo doblan la tasa de mortalidad durante el primer mes de vida para aquellas madres que quedaron embarazadas después de un vertido, mientras que los efectos para aquellas en avanzada gestación eran mucho menores. También descubrieron que los niños que sobrevivían crecían con menor peso del que corresponde a su altura.
Investigaciones pioneras como esta son un ejemplo de la necesidad de invertir en estudios de calidad para descubrir realidades desconocidas. Solo con métodos empírico-analíticos podemos obtener los datos a partir de los cuales se puede formar una opinión ajustada a la realidad.
No podemos encontrar soluciones efectivas a problemas universales como la pobreza si no sabemos sus causas. Para prevenir tragedias humanas como la muerte de miles de bebés contaminados por el petróleo en Nigeria primero hay que saber que eso efectivamente ocurre, y para ello son cada vez más necesarias las investigaciones científicas.
OPINIÓN PERSONAL:
En nuestra opinión, nos parece un tema bastante preocupante ya que por este problema muchas personas padecen enfermedades causadas por los derrames de petróleo, estas enfermedades son heredadas a sus hijos que pueden morir debido a esta enfermedad, mientras que otros niños mueren a causa de respirar y beber hidrocarburos. Lo peor de todo es que no hay una solución para este problema, puesto que no se realizan estudios para poder evitarlo.



19 OCT. 2017
https://elpais.com/elpais/2017/10/17/planeta_futuro/1508252547_025786.html


Andrea Hernández Soler
Elena Guirao López

9 comentarios:

  1. En mi opinión es un problema muy serio puesto que esta muriendo gente por el petróleo, deberíamos de concienciarnos mucho mas e intentar buscar una solución alternativa que no produzca ningún tipo de peligro o exposición para el ser humano. Debido a la contaminación la enfermedad es hereditaria, esto lo podríamos evitar con un protocolo de seguridad para dichas sustancias.

    ResponderEliminar
  2. Marta: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia es muy impactante y demasiado alarmante pues se está hablando de la muerte de recién nacidos que podrían evitarse pero que nadie hace nada al respecto. Este tema es algo que actualmente afecta a Nigeria pero como sigamos destruyendo el mundo por una cosa o por otra todos acabaremos muriendo, y otro ejemplo de la gran contaminación sería el país de China donde la mayoría de la gente sale con mascarillas a la calle para no respirar el humo tóxico. Verdaderamente todo esto es desolador pues estamos acabando con nuestras vidas y no nos damos cuenta.

    ResponderEliminar
  3. David: Creo que es una tragedia que tengan que morir miles de niños de apenas meses por la culpa del consumismo occidental. ¿ Cuál es el precio de la vida ? Este es uno de tantos efectos que provoca el uso de petroleo y sus derivados, es un problema que requiere una solución inmediata puesto que este problema podría expandirse al resto del mundo, suponiendo el principio del fin.

    ResponderEliminar
  4. María: me parece increíble que por culpa de satisfacer nuestras necesidades países tan pobres se vean tan perjudicados. En vez de invertir en seguir destruyendo el planeta deberíamos concienciarnos y utilizar ese dinero para buscar soluciones alternativas y respetuosas con el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  5. Es increíble e impactante como se ven tan perjudicados países del tercer mundo únicamente por dinero y el bien de todos los demás. Es obvio que tienen que pin error un remedio óptimo para no perjudicar a nadie y evitar así muertes innecesarias de niños que tienes pocos minutos de vida.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. , 6:48
    Me parece un tema bastante escalofriante. Es muy feo ver cómo miles de niños mueren por el echo de contaminar y más cuando sabemos que lo podemos evitar. Luego cuando vemos una noticia de este tipo se nos ponen los pelos de punta pero a la hora de la verdad hacemos las cosas sin pensar que estamos perjudicando más de lo que pensamos .

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Elena: Desde mi punto de vista, esta noticia redacta un acontecimiento muy sorprendente y a la vez triste. Es increíble como el derrame de un combustible fósil tan empleado en la actualidad, puede causar tantas catástrofes como la pérdida de las vidas de miles de personas y de niños, además de la inmediata repercusión en el ecosistema con el aumento del dióxido de carbono y azufre en la atmósfera, la muerte de organismos acuáticos, la muerte de aves por hipotermia.. Y miles de consecuencias más que produce el derrame de los hidrocarburos. Por todo eso, en mi opinión, se deberían tomar decisiones pensando en lo mejor para el planeta y no para la economía, como por ejemplo, prohibir el transporte del petróleo, o al menos, realizar más revisiones para evitar las vías de escape y para evitar lo máximo posible poner en riesgo al planeta. Para encontrar soluciones ante este problema, primero hay que investigar sobre el foco del problema y no dejarlo pasar, ya que el derrame de esta fuente no renovable es un acontecimiento grave que nos hace afecta a todos.

    ResponderEliminar