miércoles, 18 de abril de 2018

El oleaje arrastra un cachalote muerto a una playa de Cabo de Palos


El cadáver del ejemplar, en avanzado estado de descomposición, ha sido hallado este martes en la cala del Muerto 

El cetáceo, de entre 7 y 8 metros de longitud, estaba en «avanzado estado de descomposición» y parcialmente devorado, con marcas de mordisco en el costado, precisaron fuentes de la Comunidad Autónoma.



                                       


Tras su hallazgo se activó el protocolo de actuación para estos casos. Así, las brigadas municipales sacaron el cadáver del agua y los bomberos lo trasladaron posteriormente a Cala Reona, para que los trabajadores del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle tomaran muestras para realizar la necropsia y conocer las causas de la muerte, señalaron fuentes de la Comunidad.
El cetáceo había ingerido sacos de rafia, trozos de redes, bolsas e incluso un bidón. Dichos materiales pudieron causarle la muerte. Así lo revela la necropsia, elaborada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle.
La cantidad de basura en el mar no para de crecer. Los océanos acumulan siete millones de toneladas al año, según datos de 2017 de la Asociación Ambiente Europeo. Esta contaminación marítima perjudica a los animales.

No es la primera vez que un animal muere en las costas españolas tras ingerir grandes cantidades de plástico. En Santander, en 1997, una ballena fue hallada muerta con 50 kilos de plástico en el estómago, que pudieron ocasionarle un estrangulamiento digestivo. En 2012 un cachalote falleció en la costa de Granada tras ingerir 18 kilos de cubiertas de los invernaderos.


Pero el caso del cetáceo en Murcia, según fuentes del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, es llamativo por lo poco frecuente que es. “De vez en cuando hemos rescatado alguna tortuga herida o algún delfín fallecido por muertes naturales, pero no tenemos casos similares a este”, señalan.

                                 



Opinión personal: desde mi punto de vista este suceso es muy trágico , ya que todos de manera directa o indirecta hemos intervenido en la muerte de este pobre cachalote que lo único que ha hecho ha sido ingerir residuos presentes en su hábitat. Espero que el gobierno de Murcia tome cartas en el asunto y ponga medidas para que sus playas se mantengan limpias y puedan ser respetadas por todos nosotros.


Día de la noticia: miércoles, 11 de abril de 2018

3 comentarios:

  1. Paula: Esta es una noticia muy triste. Todas estas situaciones en las que animales (tanto marinos como terrestres) mueren a causa de la contaminación son perfectamente evitables, si se controlara un poco más el vertido de residuos, sobre todo plásticos. Espero que el gobierno se lo tome enserio y empiece a regular con más dureza.

    ResponderEliminar
  2. Noemi: Es penoso el hecho de que la humanidad solo piense en si misma y cuando vemos noticias como esta digamos “qué pena” pero nos quedamos de brazos cruzados en lugar de poner todos de nuestra parte para evitar que pasen estas cosas. Es hora de abrir los ojos y ver que con nuestros actos estamos acabando no solo con muchas especies si no con el mundo en general y con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  3. Núria: hablando en general y no sólo con respecto a este caso del cachalote, es una lástima ver como estamos acabando con las especies de nuestro planeta y, como los humanos somos capaces de dejar estas situaciones a un lado o no darle la importancia que tienen; al igual que no somos capaces de contribuir a mejorar el planeta. Opino que todos nosotros podríamos y deberíamos poner nuestro pequeño grano de arena a la hora de reciclar etc, para cooperar con el medioambiente y facilitar el mundo en el que vivimos.

    ResponderEliminar