China deja de reciclar tu plástico
El gigante asiático prohíbe las importaciones de basura del extranjero para mejorar su medio ambiente.
China quiere dejar de ser el vertedero del planeta. El país ha prohibido las importaciones de ciertos tipos de residuos sólidos desde el extranjero, una medida que puede tener efectos importantes sobre la industria mundial del reciclaje. Todas aquellas naciones -principalmente desarrolladas- que hasta ahora dependían del gigante asiático para deshacerse de su basura deberán ahora buscar alternativas, sea gestionar estos residuos por sí mismas o buscarles otro destino.
La nueva ley, que entró en vigor con el arranque del año, prohíbe la compra de 24 tipos de residuos que pueden agruparse en cuatro categorías: plásticos, papel sin clasificar, escoria de ciertos minerales y desechos textiles. El Ministerio de Medio Ambiente asegura que la medida responde a los planes del país de mejorar su dañado medio ambiente mediante el cierre de numerosas plantas de reciclaje especialmente contaminantes.
Con los años,China, se ha convertido en el mayor destino de basura de otras partes del mundo. La prohibición que acaba de entrar en vigor no es total,se seguirán comprando residuos que estén correctamente separados.
En 2016, según datos de la base de datos Comtrade de la ONU, China importó 7,35 millones de toneladas de plástico, un 55,3% del total mundial. Si se cuentan los residuos de este material que entraron a través de Hong Kong, la cifra alcanza los 10,2 millones de toneladas, casi un 70% del total.
La dependencia de ciertos países del mercado chino en este ámbito es llamativa. España, por ejemplo, envió 318.926 toneladas de plásticos hacia este país (incluyendo Hong Kong) en el año 2016, un 65% del total exportado. México vendió 429.539 toneladas, aunque el peso relativo de las compras del gigante asiático es algo menor (47,4%). En el caso de Japón y Corea del Sur, la proporción supera el 80%. "Esta regulación va suponer un terremoto en todo el mundo, y forzará a varios países a abordar esta actitud de 'ojos que no ven, corazón que no siente' que se ha desarrollado hacia la basura", asegura Liu Hua, investigador de Greenpeace en Asia Oriental.
Para el experto, "el mundo no puede continuar con el actual modelo de consumo derrochador basado en el crecimiento infinito en un planeta finito", por lo que invita a los países más afectados por esta prohibición en China a pensar en formas que reduzcan los residuos en vez de nuevos lugares adonde enviarlos.
La agencia oficial china Xinhua afirmó:"El mundo desarrollado debería estar agradecido de que China, en detrimento de su propio medio ambiente y la salud de sus habitantes, se haya quedado con su basura durante años".
OPINIÓN.
Desde nuestro punto de vista, esta campaña promovida por China hace ver la realidad en la que vivimos: a través de la elevada contaminación que producimos los seres humanos nos estamos cargando el medio ambiente.
China se ha encargado durante años de los residuos que produce países desarrollados como es España, durante estos años, debido a las exportaciones se ha convertido en un basurero mundial que ha dado como resultado convertirse en el país más contaminante del mundo.
Creemos que deberíamos hacernos cargo de nuestra basura al igual que otros países y dejar de ser ignorantes ante este problema tan grande como es la contaminación. Para empezar tendríamos que tomarnos en serio el tema del reciclaje y tomar medidas ante el abuso excesivo que hacemos del plástico o cualquier otro material contaminante.
Al igual que hay una parte negativa, existe el lado positivo como son las asociaciones que se dedican a contribuir con el medio ambiente, como por ejemplo es ANSE (asociación de naturalistas del sureste). http://www.asociacionanse.org/campanas
10 ENE 2018 - 10:19
https://elpais.com/elpais/2018/01/05/ciencia/1515145196_165569.html
Marta Puche:
ResponderEliminarEn mi opinión, esta noticia me resulta interesante a la vez que salta a la vista e incita a leerla porque el problema que está tratando es algo que actualmente afecta a todos los países de nuestro planeta debido en parte a la acción de los seres humanos. Somos nosotros los mayores responsables de la gran contaminación que con nuestros malos actos estamos destruyendo poco a poco el ecosistema y lo peor que hacemos es pasar totalmente de ello y no tomar medidas al respecto. En esta noticia se hace referencia a China que hoy en día es uno de los lugares más afectados por la contaminación y que está situado entre los países más peligrosos para vivir debido a que respirar su aire podría provocar la muerte, por eso debemos concienciarnos bien del problema y tomar medidas ante esto.
David Lucas
ResponderEliminarActualmente china es la mayor potencia en el mundo ya que posee grandes industrias y fabrican grandes cantidades de producción y desprenden gran cantidad de contaminantes, por lo que me parece patético el hecho de que china deje de reciclar plástico ya que la gran mayoría del plástico mundial es producido por china. China se esta convirtiendo en el pulmón contaminado del planeta