sábado, 14 de octubre de 2017

Bueyes adictos a las anfetaminas

Dos ganaderos bizkainos fueron detenidos el pasado septiembre por un posible dopaje en bueyes, a los que se le inyectan anfetaminas y otras drogas para conseguir que arrastren más rápido la carga, y así poder ganar una competición llamada idi probak.


En este deporte se entrenan a los animales para transportar unos bloques de piedra cuyo peso oscila entre las dos y las cuatro toneladas. El ganador se lleva una importante cantidad de dinero. Este campeonato es típico de algunos lugares del norte de España y cuenta con importantes patrocinadores como El Corte Inglés.
Los dispositivos de vigilancia y control que la Ertzaintza tiene establecidos para prevenir posibles infracciones o conductas irregulares en ese ámbito, llevaron a abrir hace unos meses una investigación ante una sospecha de dopaje que se iba a producir el 26 de septiembre en Laukiz, un municipio con fuerte tradición en este tipo de pruebas.
Las sospechas se vieron confirmadas al localizar diverso material del utilizado habitualmente en las prácticas dopantes, según señala la Ertzaintza. Uno de los ganaderos fue detenido y el otro está siendo investigado por las autoridades tras encontrar jeringuillas y otro utensilios empleados para el dopaje de estos animales.

Las sanciones que pueden recibir los ganaderos por dopar a cada uno de los animales ascienden a 15.000 euros y puede costarle además el cierre de la explotación y la inhabilitación ganadera. Los veterinarios tomaron muestras de sangre y de orina de las cuatro parejas de bueyes que se habían inscrito para participar en la prueba en Laukiz y la Ertzaintza continua con la investigación. 

Hubo un caso parecido en agosto de 2014, en el cual los bueyes debían de recorrer muchos metros pero se paraban exhaustos e incapaces de poder seguir. Los pobres animales se desplomaron a la vista de todos y una hora después morían, al parecer con el corazón reventado. Los análisis confirmaron que habían fallecido por una sobredosis de anfetaminas. El ganadero fue condenado a tres meses de prisión y un año de inhabilitación.
Opinión personal: nos parece lamentable que en pleno siglo XXI, ganaderos como estos se dediquen a drogar a estos animales con el fin de ganar una simple competición. Para nosotros esto es un maltrato, ya que el animal al estar drogado, sufre e incluso podría morir. En este caso los ganaderos solo van a prisión 3 meses, pero para nosotros deberían condenarlos a unos cuantos años e inhabilitarlos de por vida.
Noticia realizada por Juanjo Mármol Cava y María Gregorio García el 14/10/17

4 comentarios:

  1. Esta noticia me parece muy indignante desde mi punto de vista, es muy duro saber que hay personas que están dispuestas a herir a animales por un premio o simplemente por dinero y pienso que deberíamos de sancionarlos por que los animales también tienen sentimientos aunque no puedan expresarlos como lo hacemos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. ANDREA: Me parece fatal que a día de hoy personas que "trabajan" con esos animales, los maltraten de esa manera, solo por un concurso y por ganar dinero. Creo que la sanción que se les impone a estos ganaderos debería de ser mayor, ya que les están causando un gran daño a los animales.

    ResponderEliminar
  3. Desi: Esta noticia bajo mi punto de vista es indignante y muy cruel, me parece indignante que una persona para ganar X cantidad de dinero, sea capaz de dopar a un animal para que tenga más velocidad a la hora de transportar una carga, la cuál supone un peso y un esfuerzo brutal para el pobre animal.
    Pienso que se debería de tener mucha más vigilancia para evitar este tipo de situaciones, y que la sanción debería de incluir unos años en la cárcel para que se mentalicen de que los animales son seres vivos a los cuales hay que tratar con el respeto que se merecen.

    ResponderEliminar
  4. ELENA: Me parece lamentable la manera de abusar de unos pobres animales los cuales no pueden hacer nada para remediarlo, por eso deberíamos ser nosotros los que los ayuden asignándole a todo el que haga estas atrocidades multas y penas de cárcel superiores.

    ResponderEliminar