lunes, 16 de octubre de 2017

LAS CARRETERAS CUARTEAN EL TERRITORIO DE PANDAS


          Los pandas que hay en libertad viven ahora en un territorio más pequeño y más cuarteado que cuando la especie fue declarada en peligro de extinción. Debido a los esfuerzos por conservar la naturaleza que queda, estos osos han tenido que sobreponerse a la tala de sus bosques y  a las nuevas carreteras y los peligros que conllevan, como el turismo. Solo el éxodo rural a las ciudades ofrece un respiro al panda gigante.
         La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) alegró al mundo el año pasado al rebajar el nivel de amenaza sobre el panda . De una situación en peligro de extinción, los pandas pasaron a solo vulnerables. La rebaja en la alerta se basó en el aumento de la población de pandas en estado salvaje.

 Resultado de imaxes para Las carreteras cuartean el territorio de los pandas
          La fragmentación del territorio que les queda ha aumentado casi en un 25%. Si bien el aumento de la población es muy positivo, el número de pequeñas poblaciones aisladas no es una buena noticia, pueden ser demasiado pequeñas para ser viables.Ya en 1988, la UICN catalogó la especie como en peligro de extinción. Una década después las autoridades chinas dieron el paso más importante hasta entonces para proteger al panda: prohibieron la tala de árboles en las zonas protegidas en las que vivía el animal, por lo que ese problema se resolvió. Pero con la construcción de carreteras llega el turismo y nuevos peligros para el panda, se fragmenta aún más su territorio, aislando todavía más a las distintas poblaciones. 




La extensión de las carreteras en el territorio de los pandas se ha triplicado desde 1976.







La extensión de las carreteras en el territorio de los pandas


      Sin embargo, las carreteras están teniendo un efecto secundario positivo ya que facilitan la migración del campo a la ciudad, y esto es uno de los principales puntos para la recuperación de los bosques ya que habrá menos interferencia en su hábitat.

 "Pensamos que aunque la situación de la especie ha mejorado bastante, tenemos aún mucho que hacer como respetar las zonas aisladas donde viven los pandas y otras especies. Aunque el panda ha dejado de estar en peligro de extinción todavía se encuentra en riesgo por lo que creemos que tenemos que seguir trabajando muchos aspectos para que una especie tan bonita como la de los osos panda o cualquier otra no desaparezca".

2 comentarios:

  1. Esta noticia nos parece muy interesante ya que tenemos que concienzarnos de el daño que hacemos a los pandas es muy pronunciado y esto lo hacemos con todos los animales sin ser concientes
    Antonio Vidal y Maria Vera

    ResponderEliminar
  2. David: Esta noticia revela el impacto que estamos teniendo en el medio ambiente y solo intentamos poner remedio cuando somos conscientes de todo lo que podemos perder. El oso panda ha estado en peligro de extinción por muchos años, reduciendo su habitat natural, dejandolo así sin alimento y sin nada.

    ResponderEliminar