miércoles, 11 de octubre de 2017

¿Qué ocurre cuando un pájaro impacta con un avión?

Es muy frecuente que un pájaro y un avión choquen, como es el caso de un avión de Aerolíneas Japonesas en vuelo hacia Nueva York, que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia debido al impacto con un ave, mientras que otro avión se vio obligado a volver al aeropuerto de Cardiff, Gales, porque un pájaro chocó contra uno de sus motores.
En 2016 se produjeron solo en Reino Unido 1.835 impactos entre aves y aviones, una media aproximada de ocho vuelos de cada 10.000

Los aviones que sufren el impacto deben ser inspeccionados para buscar los que se conocen como daños por impacto apenas visibles, que podrían volverse muy peligrosos en caso de no ser detectados.Por precaución, todas las aeronaves que han sufrido un impacto de este tipo vuelven al aeropuerto más cercano, los pasajeros deben desembarcar y embarcar en otro vuelo con una nueva tripulación, con lo cual puede afectar enormemente al funcionamiento de la aerolínea. 

Los pájaros no vuelan muy alto.Tres cuartas partes de los impactos con aves se producen por debajo de los 150 metros, cuando la aeronave se encuentra en las fases iniciales del despegue o en las últimas fases del aterrizaje.

Los criterios de certificación imponen la norma de que los grandes motores deben soportar un impacto con un ave mayor de 3,5 kg sin que ningún residuo peligrosamente rápido y afilado se desprenda del avión. De hecho, la mayoría de los motores puede sobrevivir a la ingestión de un ave solo con daños menores en las aspas. Pero si un motor fallase debido al impacto con un ave, no importaría. Todas las aeronaves están diseñadas para funcionar perfectamente sin un motor. De hecho, la mayoría están certificadas para cruzar medio océano con un solo motor.

Para asegurarse de que ningún ave tiene que sufrir un destino tan terrible, los aeropuertos han ido probando también diversas medidas para evitar que se acerquen a los aviones como grabaciones con sonidos de aves que producen sonidos fuertes y destellos de luz.


En nuestra opinión, aunque el avión es uno de los medios de transporte más seguro del mundo, siempre que coges un vuelo te queda el temor de si todo irá bien, ya sea en el despegue, durante el vuelo o en el aterrizaje. Seguro que muchos se han preguntado qué pasaría si un pájaro choca con un avión. En pleno vuelo un pájaro poco puede hacer contra un avión. Si pensamos en un choque entre el animal y el aparato en tierra, parado, lo único que pasaría es que el pobre pájaro se llevaría un buen golpe, pero la cosa cambia si el aeroplano se encuentra en fase de despegue o de aterrizaje, con velocidades cercanas a los 400 kilómetros por hora. Entonces el avión se convierte en un proyectil de gran tonelada y el ave, en un obstáculo que puede causar enormes problemas. Por eso, para evitar todo esto, los aeropuertos tratan de espantar a las aves. Es un método muy adecuado e importante para evitar accidentes y que nadie tema a la hora de montar en avión.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=91&v=mS2s9iLoxcQ

Redactores: Isabel Mármol Cánovas y Janina Mármol Díaz. 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Marta: el problema contado en esta noticia me parece muy interesante pues nunca antes había leído algo así. Sin duda creo que las noticias deberían de informarnos de sucesos como estos y no de la mitad de tonterías que cuentan. Haciendo referencia a la noticia pienso que las aerolíneas deberían de probar otras medidas más eficaces pues a pesar de que podamos pensar que simplemente es un pájaro lo que muere se está hablando de la vida de un ser vivo, además de que también se pone en peligro la vida de los pasajeros pues como bien cuenta en la noticia muchas veces han tenido que hacer aterrizajes de emergencia. Y sin duda creo que con la cantidad de avances tecnológicos que hay hoy en día esto se podría solucionar.

    ResponderEliminar