Un proyecto de rehabilitación en Cádiz plantea convertir un inmueble en uno de los primeros de Europa adaptado a clima cálido.
El número 4 de la calle Doctor Marañón de Cádiz, ubicado en pleno centro de la ciudad ahora mismo no es más que un decadente ejemplo de la arquitectura racionalista española. Dentro de 4 años será uno de los edificios situado en un clima cálido capaz de combinar nuevas tecnologías de climatización con emisiones de CO2 y consumo de energía casi cero.
Será necesario para lo que se viene de aquí a 2050 en el sur de Europa: noches con máximas de 40 grados, olas de calor de más de 10 días y hasta cuatro grados aumento de las temperaturas medias, según las proyecciones que maneja la Organización Meteorológica Mundial “Los datos son para asustarse”.
El proyecto ReCO2ST, integrado por una docena de investigadores del grupo de la Ingeniería Térmica de la UCA, pionero en Europa y adscrito al programa Horizonte 2020 de la Unión Europea que investiga sobre la eficiencia energética de los edificios.
Además de Cádiz y su proyecto centrado en la refrigeración, otras tres construcciones servirán de demostradores para climas templados y fríos con sistemas de calefacción: una en Frederikshavn (Dinamarca), otra en Lausana (Suiza) y una más en Londres (Reino Unido). En total, colaboran hasta 18 socios de nueve países europeos (con Alemania, Bélgica, Irlanda, Austria y Grecia, además de los citados), cada uno aportando sus soluciones tecnológicas de climatización.
En el caso gaditano, la Universidad participa en el proyecto, junto a la empresa municipal de vivienda, Procasa, y la compañía Acciona. Además, el edificio de Cádiz tendrá un giro de tuerca más, ya que se destinará a viviendas sociales.
Concretamente, la demostración trabajará sobre una construcción de más de 60 años y que incluso está protegida por su interés histórico y arquitectónico. De ahí que los científicos, en colaboración con los arquitectos de Procasa y Acciona, hayan planteado dos soluciones fundamentales: el recubrimiento de la fachada y la cubierta con una segunda piel ventilada y evaporativa y la creación de una ventilación cruzada interior, activa en función de las temperaturas y vientos exteriores.
En nuestra opinión, nos parece una gran idea ya que combina nuevas tecnologías y hace que disminuya notablemente el consumo de energía. También nos parece bien que se expanda esta idea por toda Europa y se utilice tantos para climas cálido como para climas fríos. Además, será destinado a gente sin hogar y se realizará en edificios con interés histórico y arquitectónico.
03 OCT. 2017
https://elpais.com/elpais/2017/09/28/ciencia/1506595028_290548.html
Me parece una idea innovadora , económica y ecológica por que no solo ahorras energía si no que además reduces el gasto para producir dicha energía, pienso que esto se debería de llevar a acabo lo antes posible y sobre todo en las grandes ciudades como Madrid que el consumo es excesivo.
ResponderEliminarOLGA: Una gran noticia que debería estar en todas las ciudades y así frenar el excesivo calentamiento global que estamos produciendo, y otro dato muy humanitario es que va destinado a personas sin hogar.
ResponderEliminarMe parece una idea muy innovadora y buena y pienso que si realmente funciona debe llevarse a cabo en muchos más sitios del mundo. Creo que es una gran forma de poner medidas en cuanto a la contaminación y además es muy bueno que estos edificios vayan a ser habitadas por personas sin hogar. Es una gran idea ya que enlaza dos aspectos muy positivos, uno a nivel personal y otro ambiental. (Noemi)
ResponderEliminarMaría: espero que lleven este proyecto a cabo cuanto antes, ya que ideas como estas son las que necesitamos actualmente; no solo para frenar el incremento del efecto invernadero (que es lo principal), sino también para ahorrar energía. Además, me parece genial que ofrezcan un buen hogar a familias que carecen de él.
ResponderEliminar