viernes, 20 de octubre de 2017

Plan para este fin de semana: ir con el perro al museo

Un centro de arte moderno de Barcelona permite visitar con canes su exposición.


No eran más que instrumentos de vigilancia o trabajo. No entraban en casa. En los últimos años los perros han conquistado nuestro espacio y nuestros afectos. Y eso quiere decir también lugares públicos: primero negocios y bares hipsters, restaurantes de moda; más tarde bajaron al metro, entraron en galerías de arte y ahora te acompañarán a un museo.
En estos días tus compañeros de cuatro patas pueden traspasar las puertas de un museo. Un centro privado de Barcelona, el Museu Europeu d'Art Modern, especializado en obras figurativas, permitió la entrada de perros el fin de semana del sábado 7 y domingo 8 de octubre. La acción se denomina Dog days. "Queremos ir abriendo puertas a la entrada de los animales en nuestras vidas", dice el presidente de la organización Animal Movement ( dedicada a la defensa y promoción de los derechos de los animales) Óscar Mestre.

Habrá un espacio pequeño habilitado para que los perros puedan beber y comer. Incluso estará un veterinario. Los animales acompañarán a sus dueños a la visita de 180  pinturas y esculturas que forman parte de la muestra Figurativas 2017 y ARC Salon. La entrada cuesta 9 euros para humanos, la tarifa habitual, y los perros solo tienen que inscribirse en la web de Bluebubbleworld, la plataforma conservacionista vinculada a la asociación. "Se apuntaron 150 perros para ese fin de semana", continúa Mestre.
Una experiencia parecida se vivió durante Madrid Capital Animal el pasado año. Los perros entraron en La Casa Encendida para deambular por la exposición colectiva Animalista. 
Pasear entre las fotografías de Pierre Gonnord u Ouka Leele, pararse ante las viñetas de El Roto, Forges o Paco Catalán mientras tu compañero vive un sueño olisqueando esas representaciones. Porque en la muestra que este año se presenta en Valencia los perros, según informan en el Centre del Carme, no pueden pasar.
Opinión personal: Este proyecto nos parece una gran iniciativa para abrir nuestro mundo a los animales que nos acompañan a diario ya no solo los perros también se podría incluir a todo tipo de animal de compañía. Pensamos que es una gran idea establecer una sala de juegos para que los animales se entretengan mientras sus dueños puedan visitar el museo tranquilamente. Esto no solo ocurre en este museo de Barcelona, si no que es un hecho que sucede en muchos países del mundo y no un fin de semana, si no habitualmente. Creemos que esto debe de ser aprobado por la directiva de los demás museos y ya no solo los museos, si no todo tipo de actividades de ocio (ir a comprar, comer en un restaurante, etc..).


Resultado de imagen de persona con perro de guia no ciega

A través de esta noticia, que trata sobre un caso real de una mujer, que debido a su discapacidad que le impide mantener el equilibrio necesita la guía de su perro para realizar las actividades cotidianas como por ejemplo montarse en autobús entre otras. Esta mujer esta limitada a realizar cualquier tipo de actividad diaria debido a que no la dejan pasar en ningún espacio público por la presencia de su perro y por la disputa cuestionando la independencia de la guía de su perro ya que no padece una discapacidad de visión. 

6 comentarios:

  1. Fran: no estoy totalmente de acuerdo con esta notica porque no creo que a un perro le suponga algo imprescindible ver cuadros De Goya u otros autores, sin embargo hay personas las cuales sufren de alergias hacia estos animales y no estarían totalmente a gusto. De igual forma no creo que un perro deba ir a restaurantes ya que no es algo higiénico y entiendo que no sea de agrado para algunas personas.

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia nos parece una noticia interesante aunque un poco mala porque un perro puedo orinar para marcar territorio y esto hace que los elementos del museo empeoren su estado.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una noticia con bastantes puntos de vista. Yo pienso que está muy bien que los perros sean unas mascotas esenciales para algunas personas y al ver esta gran noticia se alegren como locos, pero hay ciertos lugares que no creo que lo más adecuado sea ir con un perro, puesto que, no es un ser humano y puede haber situaciones en las que no controle sus actos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una noticia muy interesante y estoy de acuerdo, puesto que algunas personas necesitan el perro como animal de compañía debido a causa de que poseen alguna enfermedad como problema de vista, pero en algunas ocasiones llevar el perro a algunos lugares como a museos no es muy adecuado puesto que no están bien educados o son muy agresivos y pueden herir a personas. Aparte del animal, el dueño debe aportarle ciertos cuidados que necesita el perro,que es un problema imprescindible que hoy día se está viendo.

    ResponderEliminar
  5. Marta: Me parece una noticia interesante pues en cuanto lees el titular llama la atención e incita a leerla. Pero pienso que esta noticia se puede ver desde dos puntos de vista, los que son amantes de los animales y los que no. A los primeros, los amantes de los animales, les encantará esta iniciativa pues les permite ir a más sitios aparte del parque con sus animales pero por otro lado están los segundos, los que no son amantes, que pensaran que esta idea es totalmente absurda e incómoda pues hay mucha gente que les tiene miedo o incluso son alérgicos a ellos. Yo no odio a los animales pero si tuviese que posicionarme en uno de los dos grupos sin duda estaría en el segundo ya que también pienso que no todos los animales están igual de educados y puede resultar incómodo estar en ciertos sitios con ellos además de que al llevarlos al museo ellos no se van a enterar de nada, lo veo más un simple postureo, por llamarlo de alguna forma, que una buena iniciativa.

    ResponderEliminar
  6. David:Esta noticia me ha resultado bastante sorprendente, porque veo una tontería el hecho de que puedas visitar un museo con tu mascota, no entiendo la necesidad que presentan algunas personas de ir acompañadas constantemente por sus amigos caninos. No todos los perros estan igual de educados así que, puede ser que muchos de los perros que vayan a la exposición dejen en él sus aportaciones artísticas en forma de excrementos.

    ResponderEliminar